Los certificados son una poderosa herramienta para mejorar la experiencia de tus alumnos. Al aumentar la motivación y la participación, los certificados pueden incrementar el compromiso en tu comunidad de alumnos, haciendo que tus minicursos sean más impactantes y gratificantes.
Con el Mini Generador de Cursos, crear certificados es rápido y fácil, lo que te permite recompensar sin esfuerzo a tus alumnos con una sensación de logro.
Veamos cómo.
¿Cómo configurar los certificados? #
En tu colección, ve a la pestaña Certificación y crea un certificado.

Ahora que has creado un certificado, los alumnos que completen esta colección obtendrán un certificado.
Hay dos opciones disponibles para recompensar a los alumnos: certificado de finalización o certificado de éxito.
- Si quieres recompensar a cada alumno que complete la colección, elige Certificado de finalización.
- Si quieres establecer un umbral de éxito específico y recompensar sólo a los alumnos que superen el umbral de éxito, elige Certificado de éxito y establece un porcentaje de éxito.

💡 La tasa de éxito de una colección es la suma de las puntuaciones de los minicursos dividida por el número de minicursos. La puntuación del minicurso es el porcentaje de respuestas correctas dadas a todas las preguntas del cuestionario de un minicurso. Si no hay preguntas de test en el minicurso, la puntuación del alumno es siempre del 100%.
Personalizar el certificado #
Ahora que hemos decidido quién obtiene un certificado y cuándo, diseñemos lo que nos gustaría compartir con nuestros alumnos.
Haz clic en cambiar plantilla para ver todas nuestras plantillas disponibles y elige una.
Crear plantilla #
Si lo prefieres, puedes crear tus propios certificados desde cero en lugar de utilizar nuestras plantillas predefinidas.

Para personalizar tu certificado, haz clic en el botón Crear plantilla, elimina la imagen de fondo y sube tu propio diseño desde Fuente.
ℹ️ Puedes crear tu certificado en Canva o en cualquier otra herramienta de diseño que prefieras.
Tienes flexibilidad para añadir nuevos bloques de texto según tus necesidades. También puedes eliminar todos los bloques de texto y atributos dinámicos existentes.
Puedes modificar el estilo de tus bloques de texto, incluyendo el ajuste del tamaño, la fuente y el color. El texto puede formatearse en negrita, cursiva o subrayado. Además, puedes cambiar la alineación de los bloques de texto.
Puedes utilizar cuatro atributos dinámicos: Nombre de la colección, Nombre del destinatario (nombre del alumno), ID del certificado y fecha de emisión del certificado.
También puedes elegir un certificado que estés utilizando para otra colección. Para ello, busca el certificado deseado en «Mis diseños» cuando hagas clic en cambiar plantilla.
Nota: Los certificados funcionan basados en colecciones. Si quieres dar certificados para un solo minicurso, tiene que ser el único minicurso de su colección.
Nota: Si la configuración de Acceso de alumnos de tu colección es todo el mundo puede acceder, como no hay una barrera de inicio de sesión, el nombre del alumno no se recoge. Por tanto, el atributo {recipiente.nombre} de tus certificados, que es el nombre y apellidos del alumno, estará vacío en todo momento.
También puedes personalizar el mensaje que aparece cuando se obtiene el certificado. El área Personalizar mensaje es un editor HTML en el que puedes incrustar medios, subir imágenes, añadir un hipervínculo y dar al texto el formato que desees.

Consulta aquí los detalles sobre cómo incrustar medios.
¡Qué bien! Nuestro certificado está listo. Veamos qué aspecto tiene.

Los certificados vienen con un ID de credencial único y una URL para facilitar su validación. Además, se pueden compartir fácilmente en las redes sociales, lo que permite a los alumnos mostrar sus logros con facilidad. Para mayor flexibilidad, los certificados pueden descargarse como archivos JPG, lo que los hace accesibles tanto para su uso online como offline.
Si tienes un dominio personalizado configurado para tu colección, la url de las credenciales de tus alumnos coincidirá con tu dominio personalizado. Haz clic aquí para obtener más información sobre los dominios personalizados.
Crear un certificado para tu colección es rápido, sencillo y sólo lleva unos minutos. A tus alumnos les motiva la promesa de reconocimiento, sabiendo que sus logros serán recompensados con un certificado. Además, los certificados pueden compartirse en línea sin esfuerzo, ¡lo que ofrece una gran oportunidad de ampliar tu comunidad de alumnos!
Preguntas frecuentes #
¿Cómo puedo dar una certificación al final de un minicurso? #
Si quieres conceder un certificado al final de un minicurso concreto, puedes hacerlo creando una nueva colección y colocando dentro de ella sólo ese minicurso.
Si tu colección sólo tiene un minicurso, el certificado se entregará en cuanto termine el minicurso.
💡 Para asegurarte de que los alumnos no ven tus otros minicursos, activa la opción Ocultar minicursos relacionados en la pestaña general de la configuración de tu colección. Esto mantendrá el foco en el único minicurso de la colección.