En otras palabras, ¿por qué pagaría alguien por un curso cuando puede aprender de la IA o encontrar contenido gratuito en Internet?
La información está en todas partes
Encontrar información y contenido educativo no puede ser más fácil. Las plataformas de IA en las que obtienes respuestas instantáneas incluso para las preguntas más difíciles, los vídeos de YouTube en formato tutorial incluso en áreas de nicho, y muchas otras plataformas con materiales gratuitos están proporcionando un amplio contenido para cualquier tema que te motive a aprender más y profundizar.
Pero en este paradigma, en el que cualquiera puede encontrar recursos gratuitos y de calidad en cuestión de segundos, y lo que es más importante, ¿cómo puedes vender cursos? El problema es que la IA puede responder en el contexto de lo que pides. Obtienes la respuesta que pides¡ Sin embargo, como quieres aprender nuevos horizontes que desconoces, es difícil que la IA pueda predecir todas esas cosas a través de tus preguntas e indicaciones. Con YouTube y otros medios, el problema es que no están estructurados y no sabes en qué canal de YouTube confiar para obtener contenidos educativos actualizados y de calidad.

Aun así, la IA proporciona material educativo gratuito y de fácil acceso. ¿Quién puede resistirse a seguirlos en lugar de pagar un curso?
¿Y si estás empezando a vender cursos?
Vender tus propios cursos no es tan difícil si tu nombre es una «marca» como instructor y tu reputación ya es ampliamente reconocida. Por ejemplo, si quieres aprender más sobre los detalles de la realización cinematográfica, la mayoría de nosotros pagaríamos sin dudarlo por el curso de Jodie Foster en Masterclass, donde enseña cómo llevar las historias de la página a la pantalla con emoción y confianza. Cuando compramos el curso, no obtenemos la información didáctica, sino que por lo que pagamos es por obtener la experiencia maravillosamente auténtica y personal.
O supongamos que llevas muchos años creando contenido gratuito para YouTube, y has construido una marca en un nicho específico. Se te da bien el marketing en redes sociales, te has convertido en una persona influyente bien considerada y ya tienes la base de la comunidad potencial. De nuevo, lo que está en juego es vender cursos a mucha gente.
Sin embargo, ¿qué ocurre si eres un novato en la venta de cursos y no tienes ningún «nombre» establecido en la cuadra? ¿Por dónde empezar? O incluso, en la era de la IA, donde los alumnos pueden obtener respuestas detalladas y personalizadas sobre lo que sienten curiosidad junto a otros contenidos educativos gratuitos, ¿tiene sentido crear cursos con la ambición de obtener ingresos pasivos?
Para nosotros, la respuesta no es un sí o un no directos, sino que se trata más bien del «cómo».
Teniendo en cuenta todas estas ventajas, crear una versión mínimamente viable de un programa de formación de clientes es una de las inversiones más rentables que puedes hacer para tu SaaS, producto o servicio.
Cambiar el enfoque de la información a la experiencia del alumno
Incluso como propietarios del producto Mini Course Generator, creemos que la plataforma que elijas para la venta de cursos no marca la mayor diferencia. Más bien, lo que consideramos que cambia las reglas del juego es cómo forma la experiencia de aprendizaje.
Si quieres ganar dinero vendiendo tu experiencia con cursos a la carta, creemos que no debes centrarte sólo en la información que proporcionas, sino que debes dar prioridad a cómo interactúan tus alumnos. Esta es la necesidad en este periodo en el que estamos a punto de entrar en 2026. Ya no bastan los bucles convencionales de «vídeo + texto» para vender cursos, a menos que tu nombre tenga una gran autoridad de marca.
Lo que consideramos que cambia las reglas del juego es la forma en que combinas diferentes elementos educativos con diferentes puntos fuertes para enriquecer la experiencia. Combinar diferentes elementos de forma creativa consiste en hacer que 1 + 1 sea más grande que 2. Te sugerimos que si quieres desarrollarte en el contexto de la venta de cursos, dediques tu esfuerzo a esto.
Sé el «Conservador de cursos»
Creemos que los creadores de cursos deberían aprovechar la variedad de herramientas ed-tech basadas en IA para vender sus cursos. Las herramientas de IA como NotebookLM, etc. no son competidores, sino elementos beneficiosos que pueden ser útiles para tu negocio de venta de cursos. Por ejemplo, ¿por qué no combinar los vídeos de NotebookLMcon los avatares de Synthesia junto con las imágenes 360 de ThingLinke incrustar vistas de Google Map al preparar un curso sobre arquitectura renacentista?
Como analogía, en esta nueva era del «negocio del conocimiento», pensamos que los mejores creadores de cursos son los mejores «curadores». Conserva todos los elementos relevantes e interactivos de forma cohesionada para enriquecer al máximo la experiencia de aprendizaje, de modo que tus cursos puedan brillar en la masa y poner en marcha el motor del boca a boca para conseguir nuevos clientes. Sé el «creador de cursos» como los conservadores de arte. Modera y da forma al contenido de tal manera que el alumno sienta que está en el flujo del viaje de aprendizaje.
Aprovechar la IA para experiencias «breves e impactantes
A pesar de que nuestro mayor punto fuerte es el Creador de Cursos de IA, que empezamos a combinar IA y creación de cursos a finales de 2021 (como puede verse en esta nostálgica captura de pantalla en el archivo de Internet) y pionero en este vertical, no sugerimos que utilices la IA como única fuente de tu contenido. Nuestro conjunto de funciones de IA (Creador de Cursos de IA, Creador de Interacciones de IA, Generador de Cuestionarios de IA, Creador de Imágenes de IA) hace el trabajo pesado para evitar cualquier bloqueo del creador, pero para hacer un curso único que pueda venderse en el mercado es necesario añadir creatividad y enriquecer la forma en que proporcionas la experiencia de aprendizaje.

Aunque tu negocio principal de generación de ingresos no se base en la venta de cursos, puedes aprovechar los cursos para la generación de clientes potenciales que ofrezcan una experiencia enriquecida a los alumnos. No tienes que crear cursos largos; no pienses que si el curso es corto, no tiene valor. Al contrario, crear minicursos atractivos con un enfoque de microaprendizaje es más eficaz para iniciar la construcción de relaciones con tu audiencia, en comparación con los cursos largos que nadie puede llegar a completar.
Creemos que la consigna para empezar a vender cursos o generar clientes potenciales con éxito mediante contenidos educativos es «breve e impactante». Al igual que ocurre con los principios de diseño de interfaces de usuario y hardwares, ampliamente aceptados, a veces (quizá con frecuencia) «menos es más». Haz que el contenido sea breve, pero que la experiencia de aprendizaje sea impactante con elementos interactivos. Como en el principio de la física, reduce el área táctil para crear más impacto con el mismo nivel dado de fuerza.
En resumen, creemos que obtener ingresos de la venta de cursos sigue necesitando una inversión de tiempo, ya que construir una marca y una autoridad reconocida lleva su tiempo. Aunque no es fácil ni rápido, creemos que es el camino correcto.
Cómo posicionamos el minigenerador de cursos en este contexto
En estos «tiempos modernos» de oportunidades de autodesarrollo, mencionemos cómo posicionamos el Mini Generador de Cursos para nuestra comunidad, con terminología de puesta en marcha.
Problemas que resuelve: Generación de ingresos a partir de la experiencia
Cambio de paradigma y retos: Encontrar información y contenidos educativos no puede ser más fácil. Plataformas de IA, YouTube, y montones de espacios gratuitos / de pago. Desde la perspectiva del alumno, hay muchas oportunidades.
Nuestro enfoque: Si quieres ganar dinero vendiendo tu experiencia con cursos a la carta, creemos que no debes centrarte sólo en la información que proporcionas, sino que debes dar prioridad a la experiencia de aprendizaje.
Nuestro lema: Sé el conservador del curso.
Alternativas competitivas: Thinkific, Teachable, Kajabi y plataformas similares
Atributos únicos clave:
- Ser Autor de E-learning supersencillo que cualquiera puede utilizar para crear y curar cursos
- Flexibilidad en la configuración y estructuración de los materiales de e-learning
- Asistencia integral de IA a una escala a la que otras plataformas no pueden acercarse
El valor: Acortar y simplificar el camino entre la experiencia y la generación de ingresos
A quién le interesa Expertos en la materia que venden cursos a la carta a particulares / organizaciones
En resumen, queremos que los creadores de cursos puedan poner en práctica su creatividad y construir cursos adecuados a estos tiempos modernos. Por eso hemos creado el Mini Generador de Cursos.
Ver para creer. ¿Por qué no te registras gratis y empiezas a combinar todos los grandes elementos educativos y a proporcionar una experiencia enriquecedora a tus alumnos?