Análisis de vídeos (Estudio de lecciones)
Como desarrollo profesional colaborativo, la práctica del Videoanálisis (Estudio de Lección) es el proceso en el que los profesores graban en vídeo sus clases y analizan las secuencias respectivamente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Esta práctica fomenta la cultura de la reflexión sobre la práctica, cultiva un ambiente de retroalimentación entre iguales y ofrece a los profesores una forma de comprender mejor su dinámica personal de enseñanza.
Los principales procedimientos del análisis de vídeo en un estudio de lecciones consisten en preparar juntos la lección, captar la clase docente, analizar el vídeo, compartir las perspectivas con los colegas e influir en su enseñanza para mejorar juntos con la ayuda de las conclusiones. Por ejemplo, los profesores podrían centrarse en determinadas interacciones de los alumnos o métodos de enseñanza, tras lo cual obtendrían recomendaciones para sus próximas lecciones.
El análisis de vídeo que se ofrece a los profesores contribuye al desarrollo de sus competencias profesionales, ya que proporciona puntos fijos en los debates y reflexiones entre colegas. A través del visionado de sus propias clases y de los comentarios de sus colegas, los profesores pueden descubrir tanto sus puntos fuertes como las áreas en las que deben mejorar, lo que constituye el primer paso para encontrar mejores formas de enseñar y atraer a los alumnos. Por ejemplo, un profesor tiene la oportunidad de ver un vídeo en el que se define un concepto determinado en su clase y algunos alumnos que no responden se dan cuenta de que tienen que esperar más para tener un debate en clase más inclusivo.
Los problemas más frecuentes durante el uso del videoanálisis son la incomodidad de ser grabado, la posibilidad de malinterpretar las acciones sin contexto y las limitaciones de tiempo para la revisión detallada y el debate. T. Para contrarrestar estos problemas, se pueden organizar condiciones ambientales favorables y definir los objetivos del análisis, de modo que los participantes se sientan cómodos y aprendan a centrarse en su crecimiento profesional.
Cuando un profesor ve su lección grabada y se da cuenta de que muchos alumnos tienen dificultades con un tema concreto, es la mejor demostración de cómo el Videoanálisis puede hacer avanzar el aprendizaje de los alumnos. Después de revisar el vídeo con sus colegas, pueden cambiar su enfoque de la enseñanza, como añadir más imágenes o hacer más experimentos prácticos, con lo que la comprensión y la implicación de los alumnos en las horas siguientes son mejores.