Análisis sumativo de datos
El análisis sumativo de datos es el método de examinar los datos recogidos durante un tiempo determinado para averiguar los resultados de un programa, proyecto o iniciativa. Es importante para informar a las partes interesadas sobre la eficacia, facilitar las decisiones futuras y garantizar la rendición de cuentas.
Los objetivos principales del análisis sumativo de datos son evaluar el éxito total de un programa o intervención, averiguar si se han alcanzado o no las metas y objetivos, y aportar pruebas para la toma de decisiones. A modo de ejemplo, un centro escolar podría emplear el análisis sumativo de datos para analizar el efecto del nuevo método de enseñanza en el rendimiento de los alumnos a final de curso.
La principal diferencia entre el análisis de datos sumativos y el análisis de datos formativos es que los datos sumativos se realizan al final de un proyecto o programa para juzgar su éxito general, mientras que los datos formativos se realizan durante el proceso de implementación para comprobar si es necesario hacer ajustes. Por ejemplo, un programa de salud puede introducir cambios en sus estrategias utilizando el análisis formativo a mitad del programa, mientras que el análisis sumativo evaluaría la eficacia del programa una vez finalizado.
El análisis sumativo de datos suele incluir dos tipos de datos: los cuantitativos, como los resultados de exámenes, cifras de ventas o resultados de encuestas, y los cualitativos, procedentes de entrevistas individuales o grupos de discusión. Por ejemplo, una organización sin ánimo de lucro puede realizar un análisis utilizando datos cuantitativos sobre el uso de los servicios y comentarios cualitativos de los beneficiarios para calibrar el impacto de sus servicios.
El análisis estadístico, los estudios comparativos y las evaluaciones de resultados son algunos de los métodos habituales para realizar análisis sumativos de datos. El método de análisis de regresión puede ayudar a detectar las conexiones entre las variables, y las comparaciones antes y después de la intervención pueden ser la mejor herramienta para demostrar los cambios provocados por el programa, como un estilo de vida más saludable después de la iniciativa.