Aprendizaje social y emocional (SEL)
El Aprendizaje Social y Emocional (SEL) es el término que designa una forma a través de la cual los individuos, especialmente los niños y adolescentes, logran el crecimiento en competencias que les ayudan a navegar por las experiencias y habilidades sobre la gestión emocional, la fijación de objetivos emocionales, la empatía, la interacción social y la toma de decisiones.</br>Este proceso de aprendizaje también ayuda en el desarrollo de la inteligencia emocional y la resiliencia que son esenciales para el éxito de la vida personal y profesional.
¿Cuáles son las competencias básicas del aprendizaje social y emocional?
Las principales capacidades del Aprendizaje Social y Emocional son ser capaz de identificarse a uno mismo, ser capaz de controlarse, ser consciente del entorno social, establecer relaciones y tomar decisiones responsables. Estas son las habilidades que ayudan a la persona a aprender a reconocer y regular sus sentimientos, mostrar empatía hacia los demás, establecer relaciones positivas y elegir acciones que sean beneficiosas. A modo de ejemplo, un alumno que se hace cargo de la autogestión puede afrontar fácilmente el estrés de los exámenes realizando ejercicios de relajación.
¿Cómo beneficia el SEL a los alumnos en el entorno escolar?
SEL es un programa que afecta a la vida de los alumnos en las escuelas creando un entorno positivo que influye directamente en el éxito académico, el comportamiento en clase y las relaciones con los compañeros. Los estudios han indicado que los alumnos que participan en estos programas pueden obtener mejores notas, así como tener menos problemas para comportarse correctamente en clase. Por ejemplo, una escuela que practique iniciativas SEL descubrirá que hay una notable reducción de los actos de acoso porque los alumnos aprenden a ponerse en el lugar del otro y también a comunicarse eficazmente.
¿Qué papel desempeñan los educadores en el fomento del SEL?
Al integrar las habilidades sociales y emocionales en el plan de estudios y demostrarlas en sus interacciones con los alumnos, los educadores son el principal medio de promover la SEL en las escuelas. De este modo, los profesores crean un aula solidaria y comunicativa sobre los sentimientos y las relaciones. Por ejemplo, los debates en grupo sobre resolución de conflictos, organizados por los educadores, no sólo brindan a los alumnos la oportunidad de comprender la empatía, sino también de practicar la colaboración, dos de los principales aspectos de SEL.
¿Cómo pueden los padres apoyar el aprendizaje social y emocional de sus hijos en casa?
Además de lo anterior, los padres también tienen la responsabilidad de ayudar a sus hijos a formar sólidas habilidades sociales y emocionales mediante prácticas en casa, como animarles a comunicar eficazmente sus sentimientos, demostrarles el control emocional cuando están enfadados y enseñarles las cosas que hacen los buenos solucionadores de problemas. Actividades como hacer voluntariado en familia o sentarse en familia a discutir los desacuerdos del día pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades socioemocionales fomentando el trabajo en equipo y la empatía. Por ejemplo, los padres serían los que ayudaran a sus hijos a afrontar las discusiones entre ellos y otros niños, mostrándoles que resolver un problema puede hacerse con elecciones correctas y comprendiendo los sentimientos de los demás.