Aprendizaje Servicio
El aprendizaje-servicio basado en la comunidad es un paradigma de la educación que fusiona los objetivos del aprendizaje con los servicios ofrecidos a la comunidad, por lo que desempeña la doble función de fomentar la responsabilidad cívica y reforzar las aptitudes académicas de los estudiantes. De este modo, los estudiantes adquieren experiencia práctica y también reflexionan, lo que significa que pueden utilizar lo aprendido en el aula para resolver problemas existentes en la sociedad, lo que a su vez les ayuda a desarrollarse personalmente y a tener conciencia social.
El aprendizaje servicio debe considerarse como un estudio integrado de los problemas medioambientales relacionados con la comunidad y la parte de lo que los humanos hacen en la naturaleza y apoyan a la comunidad local. A modo de ejemplo, un curso de biología puede colaborar con un grupo medioambiental cercano para llevar a cabo una investigación sobre los ecosistemas locales, que se aplicará mediante métodos científicos y al mismo tiempo contribuirá a la comunidad.
El aprendizaje servicio no sólo mejora los conocimientos académicos de los estudiantes, sino que también les ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, y cultiva en ellos un sentido de responsabilidad cívica. A modo de ejemplo, los estudiantes que participan en un proyecto de aprendizaje servicio centrado en la inseguridad alimentaria pueden adquirir conocimientos sobre nutrición mientras trabajan en una actividad de extensión comunitaria, lo que a su vez transfiere sus conocimientos sobre cuestiones sociales.
Sin duda, la escala masiva a la que se practica el aprendizaje servicio en la enseñanza superior implica que a menudo se combina con varios programas y cursos. Una de las configuraciones posibles es que se necesite a un estudiante universitario para realizar el servicio a la comunidad, por ejemplo, estudiantes del departamento de enfermería haciendo reconocimientos médicos en localidades rurales que no disponen de instalaciones médicas adecuadas. Este sistema constituye la transición de los conceptos de ciencias de la salud aprendidos en el aula a su uso práctico en un lugar concreto.
Además de beneficios como el trabajo en colaboración y la reflexión de los estudiantes, los educadores pueden encontrarse con dificultades como la falta de recursos, problemas para crear asociaciones comunitarias y garantizar una reflexión de calidad entre los estudiantes. Los educadores pueden hacer frente a estos retos estableciendo asociaciones con organizaciones locales, principalmente que el aprendizaje servicio, asignando tiempo a la actividad de reflexión y orientando minuciosamente para que las experiencias de servicio de los alumnos encajen con los objetivos del plan de estudios.