Aprendizaje cooperativo Jigsaw
El aprendizaje cooperativo en rompecabezas es una técnica de enseñanza que anima a los alumnos a trabajar juntos a través de una lección que se interrumpe en diferentes partes. A cada alumno se le asigna la tarea de ser "especialista" en un determinado segmento de la lección, que luego transmite a sus compañeros, implicándolos así en el proceso de aprendizaje y mejorando simultáneamente sus resultados al tener interacciones entre iguales.
La introducción del aprendizaje cooperativo Jigsaw requiere una serie de pasos fundamentales que incluyen: Inicialmente, el instructor divide el contenido del curso en diferentes secciones. A continuación, los alumnos se agrupan en grupos "de origen", donde consultan sobre la parte que les ha sido asignada. Posteriormente, establecen grupos de "expertos", junto con otros compañeros a los que se ha asignado la misma parte, para profundizar en su comprensión. Por último, cada alumno participa en una reunión del grupo de origen, donde vuelve a hablar de los conocimientos adquiridos, confirmando así que sólo así pueden aprender unos de otros.
El aprendizaje cooperativo Jigsaw tiene una amplia gama de beneficios, como una mayor participación de los alumnos, un mayor rendimiento académico y el desarrollo de habilidades, como la comunicación y el trabajo en equipo, que son importantes habilidades sociales. Por ejemplo, cuanto más desempeñan los alumnos el papel de profesor, más consolidan lo que aprenden y, por supuesto, adquieren más confianza en sí mismos, con lo que el entorno de estudio se vuelve más integrador y solidario.
La técnica de aprendizaje cooperativo en rompecabezas es muy eficaz, ya que incluye a alumnos de diversos estilos al hacer posible que interactúen con el material de distintas maneras. Por ejemplo, los alumnos visuales verán los beneficios de emplear diagramas durante su preparación, mientras que los alumnos auditivos podrán fomentar su comprensión con la ayuda de debates durante los grupos de expertos. El método va más allá, ya que permite a los alumnos aprovechar al máximo sus talentos para hacer una contribución significativa al grupo.
De hecho, Jigsaw Mutual Learning puede ajustarse muy bien a las condiciones de los cursos en línea. En un entorno virtual, por ejemplo, un profesor puede habilitar salas para debates de grupos de expertos y herramientas de colaboración para compartir materiales didácticos. Un ejemplo práctico de esto sería un caso de Jigsaw en un entorno de aprendizaje a distancia en el que los estudiantes utilizaran documentos compartidos para recopilar su investigación sobre un tema concreto y, a continuación, entregaran las conclusiones a su grupo de origen durante una videollamada.