Actividades de invención
Las actividades de invención son ejercicios o programas predeterminados que fomentan la capacidad de innovación, la resolución de problemas y la creación de nuevos productos entre los participantes. Estos programas son la mejor apuesta para la captación del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la actualización de la capacidad, en conjunto, para fabricar nuevos productos o dar respuesta a problemas actuales.
Algunos ejemplos de este tipo de actividades son el montaje de pequeñas máquinas a partir de materiales de desecho, el diseño de un prototipo de juguete o el desarrollo de un robot con un kit. Estas prácticas no son sólo una forma de que los niños sean creativos, sino también una introducción práctica a la ingeniería básica y pueden potenciar sus habilidades de trabajo en equipo.
Para los adultos, participar en actividades de invención puede ayudar a los equipos a ser más innovadores organizando sesiones de brainstorming, diseñando nuevas ideas en un prototipo o asistiendo a un hackathon. Estas actividades fomentan el trabajo en equipo, son buenas para la creatividad y la resolución de problemas, y pueden propiciar la invención de nuevos productos o procesos que impulsen el crecimiento de la empresa.
Las actividades de invención suelen basarse en materiales comunes como cartón, botellas de plástico, ladrillos LEGO, componentes electrónicos y materiales de manualidades como pegamento y cinta adhesiva. La elección de los materiales suele ir asociada a los objetivos de la actividad, si se trata de idear un aparato que funcione o un modelo que conduzca a la ilustración conceptual.
Las actividades de invención en el aula pueden ser llevadas a la práctica por los profesores mediante el aprendizaje basado en proyectos, en el que los alumnos detectan problemas y los resuelven mediante la realización de trabajos reales. A modo de ejemplo, en lugar de abordar los problemas medioambientales de forma individual, los alumnos podrían trabajar en grupos colaborativos para crear un artilugio que se ajuste a los criterios, aplicando al mismo tiempo sus conocimientos científicos en un contexto del mundo real.