Aprendizaje en prácticas
El aprendizaje basado en prácticas es un enfoque educativo basado en la experiencia que integra los conocimientos académicos con la experiencia laboral práctica en un entorno profesional. Integrar el aprendizaje basado en prácticas es la forma más eficaz de vincular el aprendizaje teórico con las habilidades prácticas que los estudiantes necesitan aprender para conseguir un empleo. Esta experiencia les permitirá desarrollar habilidades relevantes y adquirir conocimientos sobre las aplicaciones de sus estudios en el mundo real.
El aprendizaje a través de programas de prácticas ofrece un sinfín de ventajas, entre las que se incluyen la adquisición de habilidades prácticas, la creación de redes y las aptitudes para el empleo. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar los conocimientos teóricos adquiridos en clase en una situación de la vida real, lo que les hace atractivos para sus futuros empleadores. Además, las prácticas suelen ser precursoras de ofertas de trabajo, ya que las empresas prefieren candidatos con experiencia relacionada.
Los estudiantes tienen la oportunidad de buscar prácticas en diferentes portales como los servicios de carreras de los campus, las bolsas de empleo de Internet y las páginas de redes sociales profesionales como LinkedIn. Participar en ferias orientadas a un sector concreto puede ser muy beneficioso para obtener la licencia. El encuentro con los profesores y antiguos alumnos es igualmente útil, ya que pueden presentarles a la persona adecuada o la plaza vacante en la red a la que pertenecen.
Las tareas más prácticas son las que realizan los estudiantes durante las prácticas, normalmente con la orientación de un supervisor. Los becarios pueden participar en proyectos, asistir a reuniones y realizar trabajos en equipo, conociendo algunas diferencias culturales del lugar de trabajo y las normas del sector. Un becario de marketing, por ejemplo, puede ayudar a desarrollar una campaña en las redes sociales, teniendo así la oportunidad de utilizar los conocimientos aproximados que ha adquirido en clase en situaciones de la vida real.
Los estudiantes deben establecer sus objetivos principales, solicitar comentarios periódicamente y comportarse de forma activa con sus compañeros de trabajo para aprovechar adecuadamente la experiencia de las prácticas. Entablar amistad con su jefe y sus compañeros puede ser útil para que la persona sea un mentor, además de utilizar las referencias de sus compañeros. Aprender a hablar y escribir sobre sus habilidades y experiencias a partir de la vivencia de las mismas y de ponerlas por escrito es otro de los beneficios de los estudiantes.