Aprendizaje basado en la investigación
El aprendizaje basado en la indagación (ABI) es un enfoque educativo según el cual los alumnos aprenden principalmente formulando preguntas, investigando y profundizando en los temas de su interés. Este tipo de aprendizaje requiere que los alumnos piensen de forma crítica, desarrollen habilidades de resolución de problemas y logren una mayor comprensión del material, por lo que es necesario para fomentar el aprendizaje autodirigido.
Los principios rectores fundamentales del proceso de aprendizaje basado en la indagación son la participación activa de los alumnos, el cuestionamiento, la exploración y la reflexión. Los participantes en el curso tienen derecho a plantear sus propios intereses personales en forma de preguntas, realizar estudios para encontrar las respuestas, trabajar en equipo con sus compañeros y reflexionar sobre lo aprendido. Por ejemplo, una clase de ciencias podría centrarse en el impacto de la contaminación ambiental: los alumnos estudian los ecosistemas locales, adquiriendo así competencias tanto científicas como analíticas.
El aprendizaje basado en la investigación se distingue de las formas tradicionales de enseñanza por el cambio de enfoque que supone, pasando de las instrucciones dirigidas por el profesor a las exploraciones impulsadas por los alumnos. En el caso de la enseñanza tradicional, el profesor suele dar la información directamente, mientras que en el IBL son los alumnos quienes participan activamente en su aprendizaje haciendo preguntas y buscando respuestas en forma de investigación y experimentación. Este enfoque cultiva una experiencia de aprendizaje más atractiva y personalizada.
La introducción del aprendizaje basado en la investigación se convirtió en la forma correcta y más eficaz de comunicar ideas en este modelo. Garantiza la participación de los alumnos a través de la investigación, la presentación y el debate. De este modo, también pueden realizar trabajos prácticos. Por ejemplo, en una de las clases de historia, los alumnos pueden estudiar la causa y el efecto de un acontecimiento del pasado poniendo en práctica su proyecto de investigación y presentando sus conclusiones al respecto.
Las principales ventajas del aprendizaje basado en la investigación para los alumnos son las siguientes: habilidades de pensamiento crítico, motivación y compromiso, y mejor retención de los conocimientos. Los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje, lo que les ayuda a sentirse dueños y responsables de su educación. Un ejemplo de ello son los estudiantes que participan en proyectos basados en la indagación, que suelen mostrar una comprensión profunda y son más propensos a aplicar sus conocimientos en situaciones del mundo real.