Mini Course Generator

Create

Use Cases

Features

Pricing

Resources

Sign in

Get Started

Aprendizaje implícito

Aprendizaje implícito

El aprendizaje implícito es una forma de adquirir conocimientos que tiene lugar sin que la persona sea completamente consciente de lo que está aprendiendo. Es el proceso de absorber información o adquirir destrezas a través de la formación que puede darse en una situación de la vida real y es lo principal en el aprendizaje de idiomas y la mejora de destrezas.

¿Cuáles son algunos ejemplos de aprendizaje implícito en la vida cotidiana?

El aprendizaje implícito puede verse en casos como el aprendizaje de un nuevo idioma al estar rodeado de los sonidos y expresiones de ese idioma en un país extranjero, donde la gente aprende gramática y vocabulario sobre todo sin que se les enseñe directamente. Otro ejemplo es el de los niños que aprenden a montar en bicicleta; lo adquieren a través de la práctica y las experiencias en lugar de que se les diga específicamente.

¿En qué se diferencia el aprendizaje implícito del explícito?

El aprendizaje implícito tiene lugar sin conocimiento consciente, y se relaciona principalmente con la recepción de conocimientos a través de la experiencia, mientras que el aprendizaje explícito lleva implícito el esfuerzo y el conocimiento conscientes, por ejemplo, al estudiar para un examen. Un buen ejemplo es la forma de ser de un músico: mientras practica y adquiere un instrumento (implícito), es diferente a que memorice las reglas de la música (explícito).

¿Qué papel desempeña el aprendizaje implícito en la adquisición del lenguaje?

La comprobación de hipótesis lingüísticas es una parte importante del proceso de adquisición de una lengua porque ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender las partes de una lengua, como las estructuras, sin tener en cuenta las propiedades de la lengua o de la estructura de forma explícita. En un ejemplo clásico del proceso, un niño adquiere su lengua materna oyendo hablar a la gente y participando en el trato social, lo que le permite sentir la gramática y el léxico sin que nadie se lo enseñe.

¿Puede medirse o evaluarse el aprendizaje implícito?

De hecho, la evaluación del aprendizaje implícito es factible mediante diversos procedimientos. Un procedimiento que puede utilizarse es la tarea de Tiempo de Reacción Serial, en la que los participantes muestran sus reacciones sin conocer los distintos patrones secuenciales. Además, los investigadores pueden utilizar las pruebas de asociación implícita para evaluar las asociaciones que los individuos aprenden sin su conocimiento consciente.

Ready to use AI Course Creator to turn
mini course ideas into reality?

Get Started Now