Actividades de extensión
Las actividades de extensión son programas o proyectos educativos cuyo objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje y proporcionar experiencias prácticas más allá del entorno tradicional de las aulas. Estas son las principales razones por las que es importante desarrollar habilidades, conocimientos e implicarse en la comunidad, lo que muy a menudo implica un aprendizaje activo o aprendizaje servicio.
Las actividades de extensión son proyectos que implican un servicio real a la comunidad, prácticas, talleres y excursiones. Un ejemplo sería que un colegio organizara un programa el mismo día en el que los alumnos plantaran árboles, aprendieran sobre gestión medioambiental y, al mismo tiempo, ayudaran a la comunidad local.
Las actividades de extensión son una herramienta importante en el aprendizaje experimental directo de los alumnos, predisponiéndoles así al pensamiento crítico y a las habilidades sociales. También proporcionan a los alumnos una forma real de aplicar lo que han aprendido en clase, como en una feria de ciencias en la que los alumnos diseñan activamente experimentos y crean un póster o una presentación explicando sus hallazgos a los compañeros y a los padres.
Una vía fundamental de compromiso con la comunidad son las actividades de extensión, que son el medio de acortar distancias entre las instituciones educativas y las organizaciones comunitarias. La recogida de datos en las comunidades locales es el primer paso de este tipo de proyectos a los que los estudiantes se sumarán a iniciativas científicas, medioambientales y de desarrollo comunitario. El voluntariado en albergues locales, por ejemplo, es una de las formas en que los estudiantes pueden implicarse activamente en su comunidad y, de este modo, mejorar los vínculos y obtener un sentido del deber cívico.
Para integrar con éxito las actividades de extensión en el plan de estudios, los educadores deben, en primer lugar, conectar las actividades con los objetivos del plan de estudios y, a continuación, asegurarse de que las actividades son de interés para los alumnos. Deben implicar la colaboración con organizaciones locales, determinar objetivos específicos, animar a los alumnos a participar en las actividades realizadas y reflexionar sobre ellas, y ofrecerles la oportunidad de dar su opinión sobre las actividades.