Actividades de aprendizaje corporal
Las actividades de aprendizaje corporeizado son los tipos de actividades que implican a las personas en determinadas experiencias físicas y que se destinan principalmente a fines educativos o a enseñar habilidades a los alumnos. Hacer cosas físicamente es una de las mejores maneras de entender conceptos complejos o ambiguos y este método sirve para fomentar la conexión mente-cuerpo.
Algunas de las actividades que evocan seriamente el aprendizaje en su forma más elevada son las ejecuciones de juegos de rol en la recreación de acontecimientos históricos, la utilización de una danza provocada por la física para que los alumnos comprendan mejor, o la realización de maquetas para aprender diseño arquitectónico. Participar en este tipo de actividades da a los alumnos la oportunidad de tratar con el cuerpo, que es uno de los canales que pueden utilizarse para adquirir conocimientos de conceptos abstractos, por lo que es más fácil comprender el material en profundidad.
Las actividades de aprendizaje corporeizado son una forma estupenda de que los alumnos mejoren su calidad de aprendizaje, porque les hacen participar más, retener más información y les ayudan a pensar de forma crítica. Cuando los estudiantes son transportados a las lecciones a través de sus propios cuerpos personales. Se puede conseguir introduciendo el movimiento y el aprendizaje sensorial y puede ayudar a los alumnos a recordar la información de una forma completamente nueva y a desarrollar mejor el tema.
De hecho, las asignaturas tradicionales pueden complementarse fácilmente con actividades de aprendizaje corporales. Por ejemplo, en matemáticas, los alumnos pueden representar fracciones con objetos físicos y, en la investigación científica, pueden realizar experimentos que requieran mover y manipular materiales, reforzando así los conceptos teóricos mediante la experiencia práctica.
El papel de la tecnología en la facilitación del aprendizaje del cuerpo físico es bastante central, dado que es mediante las herramientas interactivas que proporciona como se consigue el aprendizaje de las actividades físicas. Por ejemplo, los mundos de realidad virtual pueden ser escenarios de situaciones físicas que requieran interacción corporal, con lo que los alumnos pueden estudiar diferentes asignaturas como anatomía y geografía de una forma más emocionante y eficaz.