Actividades de alfabetización temprana
Tareas alegres y vivenciales Las actividades de alfabetización temprana son juegos y prácticas preestablecidas que se organizan para que los niños aprendan técnicas de lectura y escritura. Son de suma importancia, ya que no sólo contribuyen al desarrollo del lenguaje, sino que también aumentan el vocabulario y las habilidades de comprensión que se utilizan en la comprensión lectora a lo largo de toda la vida.
Entre las tareas de alfabetización temprana que se pueden realizar con los niños en edad preescolar destacan la lectura con ellos, la narración interactiva de cuentos y los juegos con rimas. Por ejemplo, los padres pueden leer libros ilustrados con frases repetitivas que inciten a los niños a participar, mejorando así sus capacidades auditivas y de vocabulario.
El tiempo de lectura puede incluirse como parte de las actividades diarias de los padres a la hora de acostarse; también pueden utilizar el método si quieren etiquetar objetos comunes de la casa que sirvan para ampliar el vocabulario, y enseñar canciones que incluyan rimas. Por ejemplo, mientras preparan una comida, los padres pueden leer la receta a sus hijos, que así podrán decir las palabras y realizar las acciones correspondientes.
El juego es muy importante para el desarrollo de las primeras capacidades de lectura y escritura, ya que fomenta el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y las habilidades lingüísticas. Actividades divertidas como los juegos de rol con marionetas o con bloques alfabéticos permiten a los niños experimentar el lenguaje en un contexto diferente, mejorando así su comprensión y memoria de las palabras.
La concentración en la conciencia fonémica es obligatoria en las actividades de alfabetización temprana porque sirve de catalizador para ayudar a los niños a darse cuenta de los sonidos de las palabras y a manejarlos, lo cual es una habilidad esencial para leer. Por ejemplo, los juegos de emparejamiento de sonidos o el repaso de sílabas pueden desarrollar eficazmente esta conciencia, lo que se traduce en una lectura más fácil a medida que avanzan.