Alfabetización informática
La gestión, la comprensión, la construcción y la difusión de datos sobre la información que implica leer, escribir y comunicar datos es el objetivo de la alfabetización en datos. De hecho, se ha convertido en parte integrante de todos y cada uno. Así pues, es el factor que predispone la competencia tanto de los individuos como de las organizaciones para tomar decisiones sobre los datos.
Los elementos básicos de la alfabetización informática son la comprensión, la interpretación, la investigación y la comunicación de datos. Comprender significa diferenciar las fuentes de datos y representa el enfoque de la estructura de los datos; interpretar significa obtener el significado de los datos, que es la capacidad de tomar decisiones; análisis significa las habilidades para explorar y manejar los datos para obtener conocimientos; y comunicación es la capacidad de compartir los resultados con personas de diferentes orígenes de la forma más clara posible.
La presencia de la alfabetización informática en el lugar de trabajo desempeña un papel fundamental, ya que proporciona a los empleados la capacidad de tomar decisiones basadas en datos, favorece el desarrollo del trabajo en equipo entre las distintas áreas y, en consecuencia, aumenta la eficiencia de la organización en su conjunto. Por ejemplo, un equipo de marketing con un buen dominio de los datos puede personalizar eficazmente las campañas analizando primero el patrón de comportamiento del cliente, lo que a su vez conducirá a un aumento de las tasas de conversión.
Una persona puede mejorar sus habilidades de alfabetización de datos con la ayuda de varios métodos, tales como tomar cursos en línea y asistir a talleres y tener práctica directa a través de herramientas de visualización de datos. Por ejemplo, existen plataformas como Coursera y Khan Academy donde las personas pueden aprender cursos de análisis y visualización de datos, por otro lado, trabajar con herramientas como Excel o Tableau directamente puede mejorar sus habilidades para trabajar con manipulaciones y generar datos correctamente.
La comprensión de los datos es esencial en la toma de decisiones, ya que ayuda a las personas a analizar los datos correctamente y a desarrollar perspectivas procesables. Los responsables de la toma de decisiones pueden informarse de las tendencias de los datos, evaluar los riesgos y valorar los resultados a través de pruebas empíricas en lugar de por mera intuición si tienen conocimientos de datos. Por ejemplo, un director comercial que conozca los datos de ventas podrá hacer previsiones más precisas de las ventas futuras, lo que redundará en una mejor gestión del inventario y asignación de recursos.