Alfabetización crítica
La alfabetización crítica es una forma de ver un texto y un medio de comunicación desde un punto de vista crítico; es un proceso que implica la lectura, el examen y la evaluación de diferentes versiones de un medio de comunicación. Con la ayuda de estas habilidades, los individuos pueden socavar los principios fundamentales del proceso comunicativo, como los prejuicios y los desequilibrios de poder, y convertirse así en adultos informados y participativos en la sociedad.
Para leer críticamente, lo más indispensable es analizar los sesgos de los textos, comprender el contexto en el que se crea un texto y reconocer los valores y creencias que ensombrecen los distintos puntos de vista. Por ejemplo, una persona que lee críticamente un artículo periodístico evaluaría primero la credibilidad del autor, determinaría si hay algún sesgo potencial en lo que se dice y, por último, pensaría si el artículo crearía algún efecto en las opiniones de la gente.
Las prácticas cotidianas como la alfabetización crítica podrían consistir en que las personas aprendan a cuestionar la información que encuentran a través de diversos canales como la publicidad, las redes sociales y los informativos. Por ejemplo, una persona con alfabetización crítica que ve un anuncio de un producto puede reflexionar sobre la distribución de los roles de género o los supuestos sociales que están implicados y, de esta manera, llegar a un mejor resultado entre los dos.
El modelo de aprendizaje centrado en el alumno se basa en los principios de la teoría constructivista, que hace hincapié en el papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje. Los alumnos pueden decidir qué y cómo aprenden, mientras que los profesores actúan como facilitadores del aprendizaje y fuentes de conocimiento. Cada alumno es responsable de su propio aprendizaje y el profesor anima a los alumnos a tomar iniciativas y gestionar su propio aprendizaje en grupo. Por ejemplo, después de que el profesor explique el tema, los alumnos investigan individualmente, crean y presentan proyectos a toda la clase.
La alfabetización crítica se ha vuelto cada vez más esencial en la era digital debido a la avalancha de información disponible en línea, gran parte de la cual puede ser engañosa o sesgada. Es una herramienta que da a la gente el poder de diferenciar entre las fuentes de información correctas y las falsas y promueve el crecimiento de una sociedad informada. A modo de ejemplo, la alfabetización crítica capacita a los usuarios para comprobar de forma diferente los artículos de noticias que obtienen de los medios sociales, de modo que no son tan vulnerables a la desinformación.