Actividades para el descanso cerebral
Las actividades de Brain Break son breves descansos bien organizados que ayudan a los estudiantes y a otras personas a distraerse de la tarea inmediata y a desintoxicar sus energías mentales. La razón de ello es que estas actividades son vitales para aumentar el espíritu de participación, mejorar la retención de información y crear un ambiente y una atmósfera de aprendizaje positivos.
Ejercicios físicos sencillos, como saltos o estiramientos, prácticas de atención plena, como la respiración profunda o la imaginación guiada, y actividades creativas, como el dibujo o los rompecabezas rápidos, son pausas muy eficaces para el cerebro. Por ejemplo, una pausa de 5 minutos para bailar es suficiente para revitalizar a los estudiantes antes de volver a sus estudios.
Se sugiere que las Actividades de Pausa Cerebral se lleven a cabo cada media hora o una hora durante las sesiones de estudio. Este horario ayuda a mantener a raya la concentración y el cansancio de los alumnos y, en consecuencia, aumenta su tasa de absorción de la información. Por ejemplo, una breve pausa de 3 a 5 minutos tiene un enorme impacto en la productividad en el aula.
Las Actividades Brain Break presentan numerosas ventajas, como la capacidad de concentrarse mejor, la mejora de la retención de la memoria, la reducción del estrés y la sensación general de bienestar. Fomentan el movimiento físico, que es una forma práctica de abordar el problema de estar demasiado tiempo sentado, y promueven que el entorno de aprendizaje sea más activo. Los estudios indican que las pausas frecuentes dan lugar a una adquisición sostenible de conocimientos.
Por supuesto, las actividades de Brain Break deben poder modificarse en función de los distintos niveles de edad. Para los niños muy pequeños, los ejercicios podrían incluir algunos movimientos divertidos o simplemente juegos, mientras que los alumnos de más edad podrían encontrar útiles los ejercicios breves de meditación o lluvia de ideas para resolver un problema. Personalizar las actividades las haría más interesantes y, al mismo tiempo, serían apropiadas para el desarrollo.