Aprendizaje bilateral
El aprendizaje bilateral es un concepto educativo colaborativo en el que dos partes o grupos trabajan para el desarrollo recíproco de conocimientos y habilidades. Este método hace hincapié en aprender de los puntos de vista del otro, desarrollando así un entendimiento más fundamental y reforzando la relación, especialmente en el ámbito multicultural o internacional.
La exposición bilateral es una vía de doble sentido y, como tal, proporciona multitud de ventajas que incluyen no sólo la visión de la cultura por parte del observador, sino también por parte del estudiante, la mejora de las habilidades comunicativas y el desarrollo del poder crítico. Una de las específicas es que las personas que realizan programas de intercambio entre los estudiantes llegan a conocer directamente las culturas extranjeras, lo que amplía su comprensión global además de prepararlos para los trabajos del futuro que se ejecutarán en condiciones multiculturales.
A diferencia de la educación convencional, en la que el profesor suele verter conocimientos al alumno, el aprendizaje bilateral es el aprendizaje interactivo y recíproco de ambos. De este modo, se gana tiempo para que cada uno de los dos comparta conocimientos y experiencias, lo cual es precursor de la debida actitud de aprendizaje. Por ejemplo, consideremos un escenario en el que estudiantes multiculturales se matriculan en una clase de estudiantes, la singularidad en su bagaje cultural será un añadido a la experiencia global de aprendizaje del estudiante.
El aprendizaje bilateral tiene especial éxito en entornos multiculturales, en asociaciones internacionales y en programas de intercambio de idiomas. Por ejemplo, las universidades que inician programas conjuntos con las instituciones de otros países dan a los estudiantes la oportunidad de aprender de las prácticas educativas de la otra parte y, de este modo, sacar su propio jugo para vivir una experiencia más significativa y promover indirectamente la cooperación internacional.
La dependencia tecnológica que supone un requisito indispensable para el aprendizaje bilateral es la provisión de plataformas de comunicación y colaboración a distancia. Instrumentos como, por ejemplo, las videoconferencias, los foros en línea y los programas informáticos de colaboración son las principales razones por las que los alumnos de otros lugares pueden hablar en directo y compartir documentos con eficacia. Un ejemplo son los programas de intercambio virtual, que permiten conectar aulas de todo el mundo y realizar proyectos conjuntos en los que los alumnos enseñan y aprenden unos con otros a pesar de la distancia.