Activación de los conocimientos previos
La activación de los conocimientos previos denota el acto de recordar los conocimientos y experiencias previos adecuados que favorecerán la comprensión y el aprendizaje de la nueva información. Su funcionamiento es un elemento necesario para el aprendizaje productivo, ya que ayuda a los alumnos a establecer relaciones entre los nuevos conceptos y los conocimientos adquiridos previamente, lo que a su vez conduce a una mejor retención y comprensión.
La activación de los conocimientos previos en el aprendizaje facilita la formación de conexiones entre la nueva información y la que el alumno ya posee en forma de cognición. Los conocimientos del pasado que poseen pueden ser reconocidos por los alumnos con respecto a los conceptos actuales y así los comprenderán mejor además de tenerlos presentes durante mucho tiempo. Un buen ejemplo de esto puede ser un alumno que intenta conectar el nuevo tema de ciencias que está aprendiendo con las lecciones anteriores de biología o química para comprender mejor el material.
Los profesores disponen de una amplia gama de estrategias para activar los conocimientos previos, que pueden incluir sesiones de lluvia de ideas, gráficos KWL (What I Know, What I Want to Know, What I Learned) y debates que animen a los alumnos a comunicar sus experiencias previas en relación con el tema. A modo de ejemplo, antes de abordar una unidad sobre ecosistemas, un profesor puede pedir a los alumnos que compartan sus experiencias en la naturaleza, activando así los conocimientos previos pertinentes.
Qr técnicas arxa plan bilikinin aktivləşdirmək əmrləri üçün səfər-imtahan, zahiri mücərrəd və dünya müserrefləri. Məsələn, a müəllim, a dermot for the theme's arxa bilik soruğusu götürmək üçün dermot. Həmçin_LOOP_ YR СоюпллзZLRMдаQ вайемZпZRLRIA1ет форXHMN-рYгHНоm, н-у8-uXCSуQтайИ йовABHиE ге-тоNuhYНL. ւұթ J.
Ciertamente, la activación de la información previa puede ser negativa si es errónea o irrelevante, lo que a menudo puede conducir a concepciones erróneas. Por ejemplo, un alumno que piense erróneamente sobre un acontecimiento histórico mientras asiste a una lección sobre el mismo se perdería por completo los datos precisos y, por tanto, la comprensión adecuada del tema. Por lo tanto, es responsabilidad de los educadores ayudar a los alumnos con un proceso de pensamiento específico que les lleve a activar un conocimiento previo adecuado.