Apoyo académico
El término apoyo académico se refiere a los diversos tipos de servicios y recursos que se proporcionan a los estudiantes con el objetivo de mejorar su aprendizaje y rendimiento académico. Factores como la tutoría, la orientación, la organización de talleres de técnicas de estudio y el acceso a materiales educativos son herramientas necesarias para el éxito académico.
Los servicios habituales de apoyo académico consisten en programas de tutoría, centros de escritura, asesoramiento académico y talleres sobre técnicas de estudio y gestión del tiempo. Por ejemplo, la mayoría de las universidades ofrecen tutorías entre iguales en las que los estudiantes pueden obtener ayuda en materias específicas, mientras que los centros de redacción ofrecen ayuda con la redacción de ensayos y proyectos de investigación.
Proporcionar apoyo individual y recursos ajustados a las necesidades de cada alumno puede tener un enorme impacto en el rendimiento de los estudiantes. En el caso de que un alumno tenga dificultades para entender las matemáticas, puede contar con la ayuda de un tutor individual que le ayudará con los distintos conceptos y con las cuestiones que tenía anteriormente. En consecuencia, al tener una mayor comprensión de la asignatura, el alumno acabará sacando mejores notas.
Por supuesto, Internet es un tesoro de recursos de ayuda académica, que albergan una gran variedad de sitios web educativos, videotutoriales y servicios de tutoría virtual. Por ejemplo, plataformas web como Khan Academy y Coursera no solo imparten cursos gratuitos, sino también vídeos instructivos, mientras que en el caso de servicios como Chegg Tutors movilizan a tutores expertos que están a disposición del estudiante para que formule una pregunta o una asignatura concreta a distancia.
Para aprovechar al máximo los servicios de apoyo académico, es importante que los estudiantes reconozcan sus deficiencias académicas concretas y busquen los materiales pertinentes al principio del semestre. Por ejemplo, un estudiante que tenga dificultades para gestionar su tiempo puede optar por un taller que trate el tema, mientras que otro que busque orientación sobre cómo preparar un examen probablemente reservaría reuniones semanales con un tutor de la materia específica.